domingo, 22 de marzo de 2009

Publicado por cantor676 @ 2:09 PM


                          

                                                 CARNES ORGANICAS



Productores comprometidos, Consumidores informados y conscientes y Certificadoras honestas.
Uno de los primeros pasos en producción ecológica se lo debemos quizás al agrónomo Albert Howard quien a principios de siglo fue enviado a la India por el gobierno británico. Curiosamente, observó que los cultivos de su estación experimental, dotada de un verdadero arsenal agroquímico, eran más atacados por las plagas que los sembradíos de los agricultores nativos vecinos.
Nace así una generación de investigadores y agricultores orgánicos, como respuesta de la sociedad a los problemas derivados de los "avances" de la tecnología. La utilización indiscriminada de productos químicos, la contaminación de las napas y cursos de aguas superficiales, la pérdida de la capa arable de los suelos fértiles y el incremento en el número de habitantes expuestos al riesgo de consumir alimentos "non santos" son una realidad y una gran preocupación que se ha instalado en todo el mundo.
Con el despertar de la conciencia ecológica, surge la oportunidad de producir y consumir respetando y conservando el medio ambiente. La garantía de salud alimentaria solo es posible asentada en un trípode:
Productores comprometidos, Consumidores informados y conscientes y Certificadoras honestas.
La producción de carne orgánica representa una solución frente a un mercado de comodities deprimido a nivel mundial y para el productor, la posibilidad de conseguir un agregado de valor con la consiguiente ventaja comparativa frente a sus pares.
Por otro lado existe un cierto abuso del término ecológico que en la actualidad alude a consideraciones tan diversas que llevan a confusión y que amenazan con convertirlo en un concepto carente de contenido. De allí que sería más exacto hablar de carne certificada, es decir con la garantía de una determinada forma de producción y la ausencia de ciertos elementos químicos de acuerdo con los métodos actuales de detección.
En la Argentina, por ejemplo, se observa para la próxima década una tendencia de menor consumo interno frente a la chance de acceder a mercados como Japón, Corea y Lejano Oriente, cuya demanda es enorme y en expansión. Esto nos debería alertar sobre la necesidad de adecuarnos a las posibles exigencias de calidad de los mercados extranjeros.
* En el último congreso de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica), donde participaron cerca de 110 países, más de 300 stands correspondieron a productos orgánicos.
* En Europa, la presencia en góndolas de " productos ecológicos" se incrementó en los últimos 10 años a razón de un 25% anual.
Esto supone la decisión del consumidor de utilizar alimentos más saludables y ayudar a la preservación del medio ambiente.
Evolucionar acompañando la tendencia mundial de crecimiento en el mercado de productos orgánicos, implica para los países integrantes del Mercosur, el desafío de incrementar la producción en volumen y garantizar su continuidad.
Carnes criadas con ternura
La producción orgánica significa mucho mas que una postura en contra del uso de sustancias químicas o a favor del retorno de las viejas tradiciones agrícolas.
Los métodos orgánicos están basados en un minucioso estudio de la naturaleza y la consecuente colaboración con los ciclos de crecimiento, muerte y descomposición que conservan al suelo vivo y productivo.
Todo campo que pretenda insertarse en este sistema de producción deberá ser certificado, para esto hay que cumplir con lo establecido en las normas de Producción Orgánica de Origen Animal que han sido aprobadas en la Argentina por el SENASA res.1286/93, y con lo dispuesto en la Res, 423/92 de la SAGyP (Normas de producción orgánica) en lo referido a manejo de suelos, sistema de labranza, no uso de agroquímicos, etc.
En la producción natural, no se usan anabólicos, hormonas ni estimulantes del crecimiento. No se permite el engorde con granos u otros alimentos concentrados, salvo en casos de extrema necesidad y temporariamente. La carne orgánica es de origen pastoril certificado.
Está científicamente comprobado que los animales criados a pasto poseen menor contenido de grasa intramuscular, menores tenores de colesterol y su carne es más liviana y saludable que la de los animales logrados a base de granos.

Que se necesita para ser un productor orgánico de carnes
Todos los animales tendrán que poseer una suerte de pasaporte, ya sea por medio de tatuaje y/o caravana, deberán acreditar su identidad. De esta manera los datos de su estado sanitario, los tratamientos recibidos, los potreros donde estuvieron, etc. serán volcados a una planilla de registro individual que hará las veces de historia clínica del animal. La confiabilidad de la información es esencial y será controlada tanto por la misma empresa agropecuaria como por las certificadoras actuantes.
El manejo sanitario es un capitulo aparte y requiere de un seguimiento y apoyo por parte de los veterinarios mucho mas asiduo e intensivo que en la explotación convencional. No existen las generalizaciones ni las soluciones de tranqueras adentro.
El plan sanitario no será un "calendario sanitario" sino una planificación hecha a medida y basada en el respeto a la salud animal, humana y ambiental.
Se manejaran los animales con un criterio netamente preventivo que evite siempre que sea posible, los tratamientos innecesarios y masivos para dirigir nuestras acciones estratégica e individualmente.
Los animales orgánicos tratados (con fármacos permitidos) deberán guardar el doble de tiempo de espera exigido oficialmente antes de ser liberados a la venta, aquellos animales que por algún motivo requieran tratamientos no admitidos se venderán a su tiempo como producto convencional.
El control de los parásitos internos se realiza principalmente por medio de un correcto manejo de potreros y mantenimiento de un alto nivel nutricional, y no por la utilización genérica e indiscriminada de antiparasitarios.
En general, por cada parásito presente en un animal, existen 9 en el campo, es por esta razón que el control debe realizarse sobre el animal, y sobre el hábitat.
Se recomienda hacer rotaciones largas (el periodo de descanso estará relacionado con las condiciones de humedad y temperatura de la región y la época del año) a fin de lograr que las categorías más sensibles y con bajo grado de inmunidad pastoreen en terrenos más seguros con baja carga parasitaria.
En cuanto a la suplementación, la normativa indica la posibilidad de hacerla (solo en casos de necesidad) con un 30% de concentrado como máximo, expresado en materia seca sobre el total de la dieta diaria e idealmente con granos orgánicos provenientes del establecimiento. En aquellos campos con deficiencias minerales crónicas puede agregarse el mineral en déficit oralmente.
Con respecto a la siembra de pasturas requiere una atención especial, ya que al no realizarce controles químicos de malezas o fertilizaciones con productos de alta solubilidad, es necesario realizar ajustes en relación a los sistemas convencionales de implantación.
Finalmente son relevantes los registros y el control.
Control de calidad
La organización de todo el proceso tiene como objetivo lograr que la carne sea un producto perfectamente identificable desde su origen hasta la góndola.
Existen una serie de normas que regulan las condiciones necesarias para obtener la certificación orgánica; que abarcan desde la preparación del campo (que implica tres años de manejo orgánico previo) hasta la presentación del producto en el mercado.
El control de calidad comienza por la aplicación de las Normas de Producción Ecológica de Orígen Animal del IFOAM aprobadas por las respectivas entidades nacionales. El seguimiento está a cargo de las empresas certificadoras.
Todos estos esfuerzos se legitiman ante la necesidad de responder a un mercado consumidor cada día más consciente, que exige saber que es lo que está comiendo y está dispuesto a pagar por ello. Estará en nosotros crear las condiciones necesarias para que la producción de carne con nombre y apellido resulte ecológicamente rentable...
por cantor676

Comentarios

 

     

Ver perfil público del propietario del blog

Artículos de Producciones Ganaderas Producción limpia de agro-procesos orgánicos de manera eficiente, fomentar la producción intensiva de explotaciones agropecuarias órgano-ecológicas en Colombia, panamá y costa rica. contactos 67772506-David Panamá.

     

     

Participantes

     


     

Buscador

     

     

     


     

     

     

     

     

Tagboard

     


     

Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless