domingo, 22 de marzo de 2009

Publicado por cantor676 @ 2:34 PM


AMBIENTE EXTERNO

cantor676 cel: 67772506
 

Podemos ver en la figura como la empresa ganadera recibe los insumos, los transforma y entrega los productos al entorno, con las acciones de la gerencia real.

Explicaremos detalladamente las funciones que debe cumplir el gerente de la empresa ganadera:

 

PLANEAR: Establecer los mecanismos que permitan conducir la empresa hacia un estado futuro deseado.

Debe hacer un diagnóstico (situación actual) y cuales son los objetivos que se pretenden alcanzar, para así poder diseñar estrategias y acciones para cubrir las necesidades y condiciones de la empresa.

Teniendo gran importancia en esta función, la toma de decisiones.

 

ORGANIZAR: Implica establecer los roles que deben desempeñar las personas en una empresa, el gerente debe garantizar que se asignen todas las tareas necesarias para cumplir las metas y encargarlas a las personas que las realicen mejor teniendo en cuenta sus capacidades, expectativas y motivaciones. También incluye la identificación de los requerimientos de mano de obra en términos de disponibilidad,  calidad, nivel de especialización, ubicación, evaluación, desarrollo, remuneración, capacitación.

 DIRIGIR: Consiste en saber manejar y conducir a las personas para que contribuya a la obtención de las metas, tanto de  la organización a nivel individual.

Se debe tener liderazgo para satisfacer las necesidades y deseos de los trabajadores. Debe incluir motivación, apoyo y comunicación.

 CONTROLAR: Medir y corregir el desempeño individual y organizacional para que los resultados se ajusten a lo planeado.

esta ligado a un sistema de información que se basa en los registros de todos los eventos productivos, reproductivos y financieros de la empresa ganadera. Así se puede medir el desempeño en las diferentes áreas funcionales.

 CONCLUSIONES: 
1.      Las fincas ganaderas son empresas que necesitan una adecuada gestión para cumplir sus objetivos, permanecer en el negocio, crecer y competir en el mercado.

2.      Las empresas ganaderas tienen a su disposición una serie de recursos (naturales, humanos, financieros, materiales, tecnológicos y administrativos) , que es necesario utilizar de manera óptima.

3.      Para poder vender en le mercado sus productos, las empresas ganaderas requieren manejar seis áreas funcionales: producción, mercadeo, finanzas, recursos humanos, responsabilidad social e información.

4.      La operación ordenada de la empresa ganadera exige la aplicación por partes de la gerencia, de las funciones de planeación, organización, dirección y control.

5.      La gestión empresarial exitosa exige tener operando áreas funcionales eficientes y aplicar los principios de la gerencia real.

Finalmente se afirma que el papel fundamental del ganadero es el del gerente y guiar a su empresa por la senda del éxito, manteniéndose en le mercado, por encima de su competencia (otras empresas, avícolas y porcìcolas, etc.).

 

 

MANEJO DE INFORMACION EN  EMPRESAS GANADERAS

 

 

INTRODUCCION: Ante los actuales retos de una economía en proceso de evolución y globalización, es necesario que los ganaderos empleen métodos modernos de manejo con una fuente de información de esquema empresarial en el que la toma de decisiones se fundamente en el uso de la información y la construcción dinámica del conocimiento.

 

Toda empresa ganadera genera ganancias gracias a que la energía solar activa el crecimiento de las plantas y los árboles crezcan y den forraje. Este proceso que ocurre diariamente debe ser controlado por el ganadero para evitar perdidas y poder llevar al mercado productos de excelente calidad, aprecios justos para los consumidores.



Sol, planeta tierra, vegetales, animales y hombre es el orden del proceso de producción que se genera en la ganadería. Así que cada uno juega un papel importante y depende el uno del otro.

 

El sistema de información que se necesita para llevar a cabo este control lo mencionaremos a continuación. Son un conjunto de acciones y elementos integrados por:

 

  1. La identificación clara de quienes realizan las labores, que pueden ser personas o animales o de los lugares dónde ellas se llevan a cabo, como por ejemplo los potreros.
  2. Los registros.
  3. Los datos que se consignan en los registros.
  4. Los listados de control de procesos.
  5. Los indicadores que se calculan para medir el comportamiento de cada uno de los procesos de la finca.
  6. El análisis de la información para tomar las decisiones acertadas.
  7. Aunque no es un componente del sistema de información el empresario ganadero se puede beneficiar al conectarse con otras redes de la información de otras empresas.

 

A continuaciòn daremos a conocer cada uno de los seis componentes del sistema:

 

·   Identificación

·   Registros

·    Datos

·    Listados

·    Indicadores

·    Análisis

Adicionalmente comentando el manejo de las redes de información para con otras empresas.

 

  1. IDENTIFICACION: Dependiendo del tipo de evento que se và a registrar, en algunas ocasiones es importante apuntar el nombre del potrero, en otros casos es fundamental colocar el nombre de la persona que realizó el trabajo. Por ejemplo el inseminador, cuando se realizó el servicio.

El punto básico de los sistemas de información es la identificación de los animales.

 Existen varios métodos de identificación de los animales. El mas común en empresas de clima caliente es el hierro, que se usa en ganadería de cría y doble propósito, así como en algunas de ceba.

En clima frío son más comunes las orejeras, en explotaciones de lechería especializada; con menor frecuencia se utiliza el tatuaje en las orejas.

Lo que se busca es que cada animal lleve un número en una parte visible y solo le pertenezca a él y lo lleve durante toda su vida en la explotación.

 Hay varios tipos de numeración, la mas simple consiste en colocarle números de cuatro cifras, dependiendo la cantidad de animales que haya en la explotación, se le asignan de manera consecutiva y al ir muriendo o al ser vendida por despaje este número le va quedando a nuevas reses.

 Recuerde, la identificación clara de todos los animales constituye la base de cualquier sistema de información. 

2  REGISTROS: Se entiende por registros el lugar dónde se almacenan los datos.

Existen registros biológicos, cuando los datos están en la memoria de una persona, manuales, cuando se han apuntado a mano en una agenda o una libreta y  electrónicos, si se guardan en un programa de computador.

 Es cierto que en cualquiera de los casos los datos quedan almacenados en un lugar, no es muy recomendable confiarnos tanto de la memoria. Lo mas recomendable es apuntarlos todos en una libreta y luego pasarlas a un computador.

 No importa el tipo de registros que usted lleve lo importante es que los mantenga actualizado y que luego los use para evaluar lo que esta pasando en su empresa.

 3  DATOS: Se refieren a los eventos y actividades a las que se debe realizar seguimiento permanente.

La recomendación no es que se apunte todo lo que se realice en su empresa, sino todo la información que esté en capacidad de analizar, es decir, lo mas importante y que de alguna manera afecte los intereses de la finca.

 Hay cinco tipos de información que pueden considerarse básicos:

 ·  Reproductiva.

·   Productiva

·   De salud

·    Económica.

·    De inventarios.

     En relación con la información reproductiva, registre datos referentes a fechas y lo relacionado con los partos, los servicios y los chequeos genitales, tanto de machos como de hembras, denominados también “palpaciones” en el caso de estas últimas.

 En cuanto a la información productiva, dependiendo del tipo de ganadería, se recomienda registrar la leche que producen las vacas en lactancia y las ganancias de peso de los terneros o los novillos. Se pueden hacer pesando la leche y los terneros aunque en el ordeño mecánico hay recipientes que mide la leche automáticamente.

En lo relacionado con salud anote todo lo relacionado con vacunaciones y tratamientos que realice, bien sea que se aplique a uno o a todos los animales.

En fincas que se dedican a vender ganado para exportación es muy importante tener este tipo de información puesto que un sin número de países esta exigiendo trazabilidad, que no es otra cosa que la historia completa  del manejo y los tratamientos que se han realizado toda su vida.

Los datos mas relevantes y que requieren mayor disciplina son los económicos que son los que nos muestra el estado de la empresa ganadera de ganancias y perdidas.

 Finalmente es necesario realizar cada seis o doce meses, inventarios  y registrar el resultado de los mismos, detallando el número de animales de cada categoría ( vacas, toros, terneros, novillas de vientre, novillos de ceba, etc. )

 4  LISTADOS DE CONTROL: Este es un beneficio que recibe un ganadero cuando utiliza un programa de computador que hay en el mercado para esto.

Sin embargo puede realizarlo de manera manual por un profesional, pero su elaboración le demanda gran cantidad de tiempo y esta propenso a algunos errores.

Estos listados nos permiten  saber de antemano que vacas debemos palpar para el mes siguiente, las fechas en que se deben observar algunos animales que estén próximos a estar en calor.

 5  INDICADORES: Podemos definir un indicador como una medida que permite establecer los cambios que se generan en un proceso especifico de la finca. Es a través de el que el productor evalúa el rendimiento y la rentabilidad de su empresa y sabe lo que realmente esta sucediendo en ella.

 Hay indicadores específicos para cada tipo de información que conocemos; (productiva, reproductiva, de salud, económica y de inventarios)

 Para medir la parte productiva en ganaderías lecheras y de doble propósito, se utilizan indicadores como la producción por vaca en un día y la producción por lactancia que no es otra cosa que el total de leche que produce un animal desde que dà cría hasta que desteta el ternero o se seca.

En cuanto a carne se mide la ganancia en peso diario.

En la parte reproductiva se utilizan indicadores como el intervalo entre partos, que es el número de días que transcurren entre un parto y el siguiente o el porcentaje de natalidad.

Los indicadores mas usados para medir el estado de salud, se relacionan con la mortalidad, es decir el porcentaje de animales que mueren dentro de un lote o categoría especifica como los terneros o animales de levante. También se mide el porcentaje de presentación de ciertas enfermedades, de aborto.

 En lo relacionado con los aspectos económicos, se usan con frecuencia indicadores como el costo el costo de producción

 Por litro o por kilo de animal que le permite al ganadero saber si el precio al que esta vendiendo su producto le alcanza para cubrir lo que le cuesta producirlo y si le deja o no alguna ganancia.

 6 ANALISIS:  Es indispensable el análisis para poder tomar las decisiones oportunas y adecuadas.

Para realizarlo es recomendable que el ganadero se reúna con el personal responsable de las labores respectivas, incluido el asesor o asistente técnico. Debe realizarse por lo menos cada seis meses, partiendo de los indicadores calculados con información de ese periodo

 7  RESUMEN: Todas las empresas deben contar con un sistema de información integrada por: 

  • Identificación.
  • Registros.
  • Datos.
  • Listado de control.
  • Indicadores
  • Análisis.

Solo manteniendo actualizado el sistema de información de su finca podrá obtener beneficios adecuados por su esfuerzo e inversión y, sobre todo, permanecer en un negocio que cada vez será mas exigente y que le impondrá el manejo de información como una mas de las labores a realizar.

 

 



Comentarios

 

     

Ver perfil público del propietario del blog

Artículos de Producciones Ganaderas Producción limpia de agro-procesos orgánicos de manera eficiente, fomentar la producción intensiva de explotaciones agropecuarias órgano-ecológicas en Colombia, panamá y costa rica. contactos 67772506-David Panamá.

     

     

Participantes

     


     

Buscador

     

     

     


     

     

     

     

     

Tagboard

     


     

Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless