domingo, 22 de marzo de 2009

Publicado por cantor676 @ 2:37 PM


ADMINISTRACION DE GANADO BOVINO

cantor676 cel:67772506

INTRODUCCION

  Con la realización del siguiente documento con información acerca de la administración de ganadera, buscamos dar a conocer la importancia que tiene el adecuado manejo de los recursos existentes en su finca, para obtener los resultados requeridos por usted como productor y empresario que es.

 A medida que han transcurrido los tiempos, a menudo se ha encontrado con un sin número de problemas en su finca, como los precios de las reses, la exigencia que tiene cada vez los compradores para con sus animales, la capacidad de conversión que tienen los bovinos y muchos otros problemas que solo se solucionarán con el conocimiento total de su finca que como cualquier industria es una empresa y requiere un excelente manejo y administración para su buen desempeño.

  LA EMPRESA GANADERA

El termino Empresa que muy bien lo conocemos como estudiantes de Administración de empresas Agropecuarias que somos, podemos definirlo como la adecuada utilización de los recursos existentes con el objetivo de obtener unos productos que nos  traerán unos beneficios económicos o de bienestar. Axial pues partiendo de esta definición comenzamos por decir que a los empresarios ganaderos necesitan conocer bien su finca y  los recursos que estas poseen para producir los resultados buscados por su dueño.

 No sobra destacar que la salida comercial que tiene el sector ganadero es muy amplia, pues ocupa el primer lugar de consumo de carnes, por encima de las aves y del cerdo.

Bueno a aprovechar toda la información que tenemos para poder convertirnos en exitosos empresarios.

  

LOS RECURSOS QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS GANADERAS

 Se clasifican en seis grupos que son: 

  • Naturales
  • Humanos
  • Financieros
  • Materiales o físicos
  • Tecnológicos
  • Administrativos

 Recursos naturales: Son los proporcionados por la naturaleza y tienen gran importancia en le momento de decidir el tipo de actividad que se Vd. a desarrollar en el predio. Se conocen tres tipos de recursos naturales: Suelo, agua y clima.

En el caso del suelo y el agua de acuerdo a su intensivo uso se pueden llegar a deteriorar o agotar generando un incremento en los costos de producción. A menudo se observa la disminución de las aguas en los ríos y quebradas debido a la tala indiscriminada de los bosques, hecho que debemos tener en cuenta para la producción.

El clima es muy difícil predecirlo pero in fluye demasiado en la utilización de medios de almacenamiento de comidas para el verano como lo es el ensilaje, en el parasitismo animal, el crecimiento de los pastos hila sombra para los animales.

Recursos humanos: Conformada por las persona, son el recurso mas importante de las empresas puesto que ellas son las que se encargan de el manejo, la perfecciònalizaciòn y transformación de los demás recursos.

En las empresas ganaderas se incluyen el mayordomo (administrador) y los trabajadores permanentes y temporales (jornaleros), el asesor técnico ( en caso de contar con sus servicios) y desde luego el ganadero como gerente de la empresa.

Las cualidades y defectos del factor humano influyen determinantemente en los resultados de la empresa.

  Recursos financieros: Se refiere a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos (compra de terrenos; maquinaria y equipos, insumos, pago de salarios, servicios, impuestos, créditos, etc.).

De la manera como asignemos los recursos financieros para el cumplimiento de las actividades productivas dependerá el éxito de la empresa.

 Recursos materiales o físicos: Son necesario para llevar a cabo las operaciones básicas de la empresa son los más voluminosos y ocupan la mayor parte del espacio disponible.

Por ejemplo: animales, equipos de ordeño y de riego, tractor, cantinas, corrales, terrenos, alimentos, etc.

Recursos tecnológicos: Las técnicas, procesos, métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades productivas. La tecnología se refiere al conocimiento sobre la forma de llevar a cabo determinadas labores y actividades. Un ejemplo lo constituyen los métodos para inseminar las hembras, ordeñar las vacas en producción, dividir los potreros, etc.

 

Recursos administrativos: Son aquellos a través de los cuales todas las actividades encaminadas hacia la consecución de objetivos en la represa, son planeadas, organizadas, dirigidas y controladas; comprenden a demás los procesos para la toma de decisiones etc.

 Como podemos ver en todas las empresas son utilizadas estos seis recursos indispensables en el desarrollo de las mismas.

 

GESTIÓN EMPRESARIAL

  Es el uso racional de los recursos existentes para poder darles un mayor aprovechamiento y un mejor desempeño de las actividades realizadas.

 Áreas funcionales de las empresas ganaderas:

 Es la distribución adecuada de las actividades con el fin de desarrollarlas con una mayor eficiencia y coordinación.

Las áreas funcionales de la empresa ganadera son:

 ·    Área de producción

·    Área de mercadeo.

·   Área de finanzas.

·   Área de recurso humano

·  Área de responsabilidad social.

·  Área de información

 ÀREA DE PRODUCCIÒN: Se encarga de la elaboración y obtención de los productos de la empresa ganadera. Entre las funciones incluidas en el área de producción se encuentran las siguientes:

-   Manejo de animales.

-   Nutrición.

-   Reproducción

-   Mejoramiento genético.

-    Manejo de praderas.

-   Compra de materiales o insumos.

-   Manejo del producto

Control de calidad.

La función de esta área es la de buscar los procedimientos mas convenientes para buscar el máximo volumen del producto, con un uso de la cantidad razonable de recursos. Además de estudiar y comparar precios para decidir cual de ellos es el más conveniente.

  ÁREA DE MERCADEO: Incluye las actividades relacionadas con la venta y distribución de los bienes o servicios que produce la empresa ganadera, los cuales deben satisfacer las necesidades de los clientes.

Algunas de las funciones del área de mercadeo son:

Plantación del mercadeo

- Análisis de la competencia.

Conocimiento de las exigencias de los clientes.

Análisis de la oferta y la demanda de los productos.

-  Precisión sobre los precios a los que se pueden vender y las márgenes de comercialización que estos le reoptan a la represa.

Es fundamental conocer como se comporta el mercado de nuestros productos en la región.

La gestión exige ser mas preactivos, informarse mejor, buscar nuevos mercados o nuevas formas de vender, abandonado completamente el comportamiento de esperar a que los compradores fijen precios a sus productos.

 

ÀREA DE FINANZAS: Es el área encargada de administrar los movimientos de dinero y capital utilizados para su funcionamiento.

Entre las funciones de estas áreas tenemos las siguientes:

Obtención de recursos.

- Elaboración de presupuesto.

- Búsqueda de sistemas de financiación.

-  Control del manejo del dinero.

Análisis de costos (generales y por unidad de producto obtenidos).

-  Inversiones

-  Contabilidad.

Diagnostico de la situación financiera de la empresa.

En algunos caso los productores reciben créditos sin una idea clara de si la empresa esta en capacidad de responder a dicho crédito, teniendo que posteriormente recurrir a la venta de materiales, equipos, animales u otras fuentes para cubrir estos prestamos.

Cabe rescatar que el cumplimiento de las Metas. Se deben hacer bajo unas normas éticas, morales y legales que le permitan una rentabilidad justa y equitativa.

  

ÁREA DE RECURSO HUMANO: Es de vital importancia en el desarrollo de la empresa ganadera. Además de necesitar un mayordomo, necesita la estructuración de un equipo de trabajo motivado y liderado por el gerente o por quienes estén al frente de la organización.

En esta área se determina los medios adecuados para manejar individual y colectivamente los miembros del equipo de trabajo, de tal forma que todos contribuyan a alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

-  Gestión de recursos humanos que incluye motivación, capacitación, trabajo en equipo, etc.

-  Vinculación y contratación del personal.

-   Desarrollo del personal

-   Comunicación

-  Remuneración.

-  Bienestar social.

La labor de esta airea va encaminada a conseguir que todos los trabajadores de la empresa reciban un salario adecuado, tengan la capacitación suficiente para desempeñar su trabajo y se encuentren adecuadamente motivados y comprometidos con sus labores que realizan y con los objetivos de la empresa.

 

ÀREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Esta encargada de velar por el bienestar de las personas con las que se relaciona la empresa y busca que se establezcan relaciones de beneficio mutuo con la comunidad donde esta ubicada la finca, los proveedores, los empleados los clientes, los empleados y que se pongan en marcha procesos de producción que no alteren el medio ambiente, sino que lo conserven para las generaciones venideras.

El área de responsabilidad social debe buscar equilibrar la demanda de recursos naturales con la oferta ambiental disponible, al igual que debe fomentar dentro de la empresa  un comportamiento ético con sus trabajadores, clientes y proveedores y finalmente deberá contribuir a solucionar los problemas de la comunidad donde se encuentra ubicada.

 

ÀREA DE INFORMACIÒN: La empresa ganadera  debe contar con un sistema de información. Para que esto ocurra deben mantener actualizados e informados los gerentes sobre los datos y registros de cinco tipos de información que son:

Reproductiva, productiva, de salud, económica, y de población e inventarios.

En relación con la información reproductiva, es importante apuntar las fechas y lo que tiene que ver con los partos, los servicios y los chequeos genitales, tanto de machos como de hembras, denominados también palpaciones en el caso de esta ultimas.

 

En cuanto a la información productiva, dependiendo del tipo de ganadería, se debe registrar;

La leche que producen las vacas en lactancia y las ganancias de peso de los terneros o novillos; para su medida es recomendable pesar tanto la leche como los animales.

 

La información sobre salud con muy poca frecuencia se registra, pero es fundamental para tener clara la frecuencia con que se presentan algunas enfermedades, sus tratamientos y control y la efectividad de los programas de prevención que se han puesto en marcha. Apuntar lo relacionado con las vacunaciones y tratamientos que usted aplique.

Es muy importantes para las fincas que venden para exportación, puesto que muchos países exigen la tras habilidad para la carne y la le cheque compran.

La tras habilidad es la información sobre el manejo y los tratamientos que se le han realizado al animal durante toda su vida.

 

En cuanto a la parte de la información los datos más importantes que se deben llevar son los económicos,

Porque sin esta información no se sabe si la empresa esta dejando perdidas o ganancias.

Finalmente es importante realizar inventarios, cada seis o doce meses y registrar el resultado de los mismos, detallando el número de animales de cada categoría (vacas, toros,  terneros, novillas de vientre, novillos de ceba, etc.). El área de información es el eje central y la herramienta esencial para llevar a cabo los procesos de gestión en la empresa.

 

GERENCIA REAL

 

La gerencia real se basa en la realización de las funciones de plantación, organización, dirección y control.







Comentarios

 

     

Ver perfil público del propietario del blog

Artículos de Producciones Ganaderas Producción limpia de agro-procesos orgánicos de manera eficiente, fomentar la producción intensiva de explotaciones agropecuarias órgano-ecológicas en Colombia, panamá y costa rica. contactos 67772506-David Panamá.

     

     

Participantes

     


     

Buscador

     

     

     


     

     

     

     

     

Tagboard

     


     

Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless