miércoles, 21 de octubre de 2009

Publicado por cantor676 @ 1:54 AM


PROYECTO DE LEVANTE Y CEBA DE GANADO

 

Por: Zoo-T.A.E.A. Javier Francisco Cantor GANADOR

 

INTRODUCCION PROYECTO LEVANTE Y CEBA EN 500 Has

 En los últimos años se ha intensificado la búsqueda de alternativas que incrementen la eficiencia en la utilización de recursos de finca en armonía con el ambiente, las cuales deben lograr que la actividad agropecuaria sea sostenible: tanto técnica, social, ambiental como económicamente. La ganadería en Colombia caracterizado por ser extensiva y se ha desarrollado dentro de un nivel tecnológico muy bajo pero en los últimos años ha venido mejorando sus sistemas de producción, dentro de la explotación Panameña he observado el bajo nivel tecnológico.  La utilización de prácticas irracionales de uso de suelos y manejo de remanentes conlleva al deterioro ambiental, y como consecuencia colateral a una disminución en la eficiencia económica de los sistemas de producción. Explotación de la ganadería de carne de una manera más eficiente y amigable con el ambiente, se puede llevar a cabo a través de sistemas intensivos de producción (estabulación, semiestabulación y suplementación estratégica en pastoreo), que hacen eficiente la etapa de engorde del animal aumentando la productividad. Se aprovechan las áreas de la finca aptas para la producción ganadera y se libera el resto para reforestación y regeneración natural.  Al aumentar el número de animales por área de producción, se reduce el impacto ambiental negativo (erosión compactación, degradación de los suelos) que la actividad pueda suscitar.

Gestión de empresas ganaderas en el proyecto, tendrá en cuenta que toda explotación ganadera depende de manejar sus recursos de manera racional y eficiente para obtener la mayor cantidad de producto de la mejor calidad y a bajo costo, los recursos que tendremos en cuenta son:

Recursos Naturales como el agua, los suelos el clima entre otros. Los Recursos humanos son los empleados, que son el pilar de manejo de la ganadería. Los Recursos financieros que es la capacidad de inversión del productor capacidad para cumplir con los compromisos. Los recursos físicos son las instalaciones, animales, maquinaria, herramientas e insumos disponibles. Los Recursos tecnológicos están representados en el conocimiento de sus técnicos y trabajadores que permite realizar las actividades productivas incluye técnicas, protocolos, y procesos utilizados. Los Recursos administrativos son todos aquellos que nos permiten, planear, organizar, dirigir, controlar las diferentes actividades de la empresa.

 

Este proyecto se evaluaran los mecanismos de manejo, producción y factibilidad económica dentro de la perspectiva de recuperación de la inversión a partir de una finca establecida teniendo en cuenta solo la inversión de los costos de producción de la ganadería y factores de recuperación del capital invertido, se manejara el proyecto de acuerdo a las recomendaciones dadas, será ajustado de acuerdo alas disposiciones requeridas. Se tendrán en cuentas variables como el verano y calidad de forrajes, cantidad disponible y mejora genética entre otros. En la entrada de terneros se debe tener en cuenta los pesos para tener lotes homogéneos para facilitar manejo y salida de los lotes, para esto debemos tener lotes de entrada y salida, el manejo a la entrada de los animales se les debe dar un tratamiento de control de vectores, vitaminas y anabólicos para el ingreso al programa de levante y posterior ceba.

 OBJETIVOS GENERAL DEL PROYECTO

Levantar y Cebar 1500 animales en una finca de 500 Has de un peso de entrada de 350 lbs. Promedio y de salida de 950 Lbs. Promedio con una carga animal de 3UA/Has.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO

  1. Desarrollar un levante de ganado y ceba de forma eficiente y económica.
  2. Proyectar la ganadería hacia un incremento cada vez mejor por UA/Has.
  3. Fomentar alternativas que mejoren la calidad de los animales y mejoren las ganancias de peso diarias por animal.
  4. Establecer la explotación a largo plazo lo cual permita un negocio rentable en el cual tendremos un flujo de caja permanente.
  5. Determinar la cantidad de entrada de animales de acuerdo a la cantidad de salida de los animales, para poder definir lotes y proyecciones de ventas.

 

 ANTESEDENTES DEL PROYECTO DE GANADERIA

 Investigando ha cerca de los sistemas pastoriles de las zonas tropicales colombianas y las mejoras realizadas en dichas zonas del país podemos observar las características de las diferentes regiones en cuanto a calidad de suelos Vs calidad de forrajes y por ende capacidad de carga tenemos los siguiente:

 

  • Llanos Orientales ……2 UA/Has pasto Brhaquiaria humedicola y decumbes
  • Piedemonte llanero ….3 UA/Has pasto humedicola decumbes, brizantha
  • Región Tolima Huila... 1.5 a 2.5 UA/Has colosuana, decumbes, angleton
  • Antioquia……………..3 a 4 UA/Has Brhaquiaria decumbes, brizantha, monbasa.
  • Santanderes………… 2.5 UA/Has Brhaquiaria decumbes, brizantha
  • Costa Atlántica………2 UA/Has  Brhaquiaria decumbes.
  • Cundinamarca ………2.5 a 3 UA/Has decumbes, angleton, brizantha, monbasa

Esto se basa en ganaderías convencionales de producciones en colombia

En estas regiones se han implementado pastos mejorados como las Brhaquiaria, mombasa, aumentando la calidad y la carga de animales por hectárea en regiones como los llanos que podemos tener solo 1 animal por  hectárea pero con pastos mejorados y sistemas de rotación no tan exigentes puedes duplicar su carga de  2 a 3 UA/Has en regiones que solo se mantenían 1 UA/Has, si se mejoran los pastos y los sistemas de rotación por ende se mejora la cantidad de animales cebados por unidad de área.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

 1.    JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto de ganadería que se realizara en una finca de 500 Has ya provista de su inversión y adecuación de potreros e instalaciones adecuadas para el ingreso de animales de 350 Lbs/Promedio. Se debe comenzar con la compra de lotes de animales, se colocaran en potreros establecidos para el levante los cuales se pasaran a potreros de mejor calidad de comida al llegar a el peso idóneo para la ceba los cuales se separaran el lotes por peso, por eso se deben tener en cuenta las entradas para valorar pesos y examinar rendimientos de ganancia por animal, así podremos descartar los animales que no nos den un buen rendimiento, los cuales se venderán entes de la ceba. Con esto tendremos lotes homogéneos en peso y número lo cual podremos aprovechar para la venta programada y asea en matadero o directamente en la finca.

 

Los animales que entraran ala finca serán comprados en lotes de peso de aproximadamente 350 Lbs. promedio. Los cuales se levantaran y cebaran en 12 meses con un peso de 950 Lbs. Promedio. En los cuales entraran en lotes de 125 UA/mes al cabo de un año se serrara el siclo con 1500 animales los cuales los primeros 125 saldrían para la venta,

 DISPOSICION DE LOTES DE ENTRADA LEVANTE CEBA Y SALIDAS PROGRAMADAS

Como disponemos de una finca de 500 Has. Con una población de 3UA/Ha, con un total de 1500 cabezas de ganado, se hace difícil comprar y vender todo el ganado, además debemos tener continuidad de entradas y salidas, por fluidez de efectivo,  por facilidades de compra, venta como para manejo e identificación de lotes, debemos hacer una compra programada, además de tener claro el tiempo promedio de manutención de los animales en el potrero, entre mas tiempo demore un animal menos ingresos generaremos, por esto los animales estando lotes definidos y controlados podremos así saber los requerimientos de estos y así poder tomar decisiones. Los animales que no ganen determinado peso serán vendidos antes de entrar a la ceba, por lo tanto serán descartados y reemplazados por animales que representen la inversión en ganancia de peso, para esto tenemos que conocer detalladamente nuestros animales, por eso debemos tener los registros de los lotes ganancias y comportamientos para poder hacer los ajustes necesarios,  hay dos opciones de compra y venta la cual puede ser mensual o quincenal, mensual con 125 UA. O quincenal con 62-63 UA. Lo cual nos permite vender lote mas homogéneos si lo hacemos quincenal, esto también nos da para poder hacer ventas a mayoristas y mataderos de forma directa, también esta entradas nos marcaran la pauta en la marcación de la finca en potreros que nos permitan sacar estos lotes, entra mas tiempo menos potreros marcáramos en la finca, como muestra el siguiente cuadro:

 

Levante

875

UA

58.3

%

250

Ha

20

Potrero

12.5

Ha

Ceba

625

UA

41.7

%

250

Ha

30

Potrero

8.3

Ha

1500

UA

100

%

500

Ha

50

Potrero

10

Ha

 Este cuadro se puede analizar que durante el ciclo de 1 año 12 meses o 24 quincenas las entradas de terneros es de un promedio de 125 animales por mes o de 62.5 animales por quincena, teniendo en cuenta que a partir de la semana 24 sale el primer lote de 62.5 UA promedio e inmediatamente esa semana entra 62.5 UA promedio al inicio, desde hay tendremos 1500 UA/año, esto nos permite saber que de acuerdo al peso de llegada 350 lbs. Al peso de salida 950 lbs. Tendremos que tener dos áreas que se definen como levante y otra como ceba en el cual a partir de los 350 Lbs. promedio hasta los 650 lbs. promedio se le llamara levante, a partir de los 650 Lbs. hasta los 950 Lbs. promedio se le llamara ceba, que esta basada en el rendimiento de 1.7 Lbs. promedio día en donde alcanzados los 7 meses pasarían a la etapa de ceba la cual se extenderá durante 5 meses los cuales seguirá el rendimiento de crecimiento, (cabe anotar que animales que no demuestren conversión serán vendidos como pre sebos tome un descarte del 17% durante los primeros 7 meses) el promedio de levante seria del 58.4% es decir 875 UA de la población de 1500 UA , y el 41.6% seria los 625 UA restantes del programa de ceba, tomando la referencia de la carga animal es de 3.5 UA/Ha en levante y 2.5 UA/Ha en ceba esto nos muestra que el área para levante seria de 250 Has. que se podrían sembrar en pastos humedicola, decumbes, las otras 250 Ha que serian para pastoreo de ceba se sembrarían con pastos de mejor valor nutritivo como el decumbes con brizantha con mombasa, entre otros, adema de cercas vivas y algunos silvopastoriles,  de los lotes de 250 Ha para levante se pueden hacer 20 potreros de 12.5 Has. Para logar a 875 UA, y de las 250 Has. Para ceba se pueden hacer 30 potreros de 8.3 Has. Para lograr 625 UA para ceba.  Los cuales algunos de estos potreros deben servir para la entrada y salida de los animales para su posterior embarque o adaptación al sistema. Ya sea como entrada o salida. en los corrales de manejo se puede adaptar para cuarentenas si es necesario.

 

  1. 2.    PRESUPUESTO

ANALISIS DE COSTOS PROYECTO DE LEVANTE Y CEBA EN 500 HECTAREAS

 

COSTO VARIABLE POR UNIDAD DE MANEJO 1500 SEMOVIENTES

UA/HA

 UNIDAD

Unidades

Us/Un 

10.02

15810

MO Administración

Persona/Mes

12

290

2.3

3480

MO 2 Vaqueros

Persona/Mes

12

250

4

6000

PRESTACIONES

Persona/Mes

12

237

1.9

3630

MO Requerimientos

Persona/día

300

9

1.8

2700

SUPLEMENTOS

 

 

 

16.76

25155

Sal + Minerales

QQ

602

15

6.02

9030

Melaza

QQ

120

14

1.12

1680

Urea

QQ

36

25

0.6

900

20cc Invermectinas 3.5%

4 T.Dosis/año

20

65

0.86

1300

20cc Vitaminas

4 T.Dosis/Año

20

25

0.33

500

18cc Anabólicos

4 T.Dosis/Año

18

50

0.6

900

Otros

QQ

1205

9

7.23

10845

OTROS GASTOS

 

 

 

270

405000

Imprevistos

UA

1500

10

10

15000

Compra UA

UA

1500

210

210

315000

Seguros

UA

1500

5

5

7500

Transporte llegada

UA

1500

3

3

4500

3/mesArriend-1500 UA

US/UA/Año

1500

36

36

54000

Transporte salida

UA/US

1500

6

6

9000

TOTAL EGRESOS

297.31

445965

TOTAL VENTAS

530.7

796050

Ventas Pre cebos

UA

150

348

348

52200

Ventas animales cebados

UA

1350

551

511

743850

Ganancia  Neta/Año

US/UA

1500

233.39

233.39

350085

 
S
i podemos observar podemos estar recogiendo el valor de la inversión en 5 años aproximadamente, después de la primera venta. Este rublo se puede incrementar de acuerdo a la cantidad de animales por Ha y eficiencia de aumento de peso. Lo cual podemos proyectar un plazo máximo de retorno de la inversión es de 6 años aproximadamente.

 3.    DESCRIPCION DEL PROYECTO  DE LEVANTE Y CEBA:

 Este proyecto se basa en el establecimiento de 1500 animales en 500 has, donde la carga animal promedio por hectárea es 3 UA/Has, en donde los animales entraren de un peso promedio de 350 Lbs. y saldrán de un peso promedio de 850 lbs. En donde nos permitiremos vender animales antes del precio promedio de acuerdo al desarrollo y ganancia de peso de los animales llevando a la ceba promedio los animales con más desarrollo dentro del levante. Este proyecto se evaluaran los mecanismos de manejo producción y factibilidad económica dentro de la perspectiva de recuperación de la inversión a partir de una finca establecida teniendo en cuenta solo la inversión de los costos de producción de la ganadería y factores de recuperación del capital invertido, se manejara el proyecto de acuerdo a las recomendaciones dadas, será ajustado de acuerdo alas disposiciones requeridas. Se tendrán en cuentas variables como el verano y calidad de forrajes, cantidad disponible y mejora genética entre otros. En la entrada de terneros se debe tener en cuenta los pesos para tener lotes homogéneos para facilitar manejo y salida de los lotes, para esto debemos tener lotes de entrada y salida, el manejo a la entrada de los animales se les debe dar un tratamiento de control de vectores, vitaminas y anabólicos para el ingreso al programa de levante.

 

  1. a.    Suplementación Estratégica

Este sistema tiene como objetivo mejorar mediante estrategias alimenticias de bajo costo mejorar la calidad alimenticia y por lo tanto mejorar el aumento de peso, se puede implementar en temporadas críticas como el verano o etapas de los animales esta suplementación se basa en subproductos de cosechas. Además se tiene en cuenta la utilización de sales mineralizadas, urea y melaza para la suplementación de los animales.

 

  1. b.    ALIMENTACION

Es importante saber que los animales crecerán más o crecerán menos de acuerdo a la cantidad y proporción de alimentos que se les da.  Es decir que; por ejemplo, si se les da mucha proteína y energía, pero hace falta fibra, los animales no crecerán bien.  O sea que los animales crecen de acuerdo al nutriente que es limitante.  Otro ejemplo: un barril que está hecho con tablas de diferente tamaño:

 

El barril lo podemos llenar hasta el nivel de la tabla más pequeña y aquí se empieza a salir el agua, por más que le agreguemos, no podremos subir de este nivel, lo que significa que el resto de las tablas se están "desaprovechando".

El mismo ejemplo lo podemos usar con el ganado.  Las tablas son los componentes de la dieta.  El ganado crecerá a la velocidad que el nutriente limitante le permita.


En el primer caso (A), la limitante es energía, por lo que el animal gana 600 grs diarios.  Si le damos más energía a este animal (caso B), ya la energía no es la limitante sino que es la proteína, el animal crecerá hasta 700 grs por día.  Si seguimos dándole más energía al animal la estaríamos "desaprovechando" porque la limitante es, en este caso la proteína.  Luego necesitamos llenar este faltante, y así sucesivamente con lo otros faltantes hasta encontrar el nivel que produce mejores ganancias

Los bovinos requieren de una dieta o ración con 6 componentes básicos o nutrientes que conforman el alimento que se debe suministrar diariamente para un crecimiento óptimo. Estos son:

 

1- Agua              4- Minerales

2- Energía          5- Vitaminas

3- Proteínas        6- Fibra

 

Es importante saber que los animales crecerán más o crecerán menos de acuerdo a la cantidad y proporción de alimentos que se les da,  tener en cuenta la calidad genética y fenotípica.

 a.    Componentes básicos de la dieta

                        i.    Agua

Es uno de los componentes más importantes de la alimentación, cuya calidad y cantidad siempre a voluntad. El ganado sufre más rápidamente por falta de agua que por la deficiencia de cualquier otro nutriente. Es importante que esté limpia y fresca para el mejor aprovechamiento de los animales; se recomienda hacer un acueducto de conducción de agua para los potreros rotacionales de maneja que se maneje eficiencia y calidad de la misma y disminuya el costo por mano de obra, se pueden hacer jabueyes o bebederos múltiples los cuales se ponen en la media ni de los potreros para que un bebedero sirva para mas de un potrero economizando mano de obra e inversión. Recuerde que un bovino adulto necesita alrededor de 50 ltrs /día (10-15 ltrs/agua por cada 100 kg de peso.)




          


Comentarios

 

     

Ver perfil público del propietario del blog

Artículos de Producciones Ganaderas Producción limpia de agro-procesos orgánicos de manera eficiente, fomentar la producción intensiva de explotaciones agropecuarias órgano-ecológicas en Colombia, panamá y costa rica. contactos 67772506-David Panamá.

     

     

Participantes

     


     

Buscador

     

     

     


     

     

     

     

     

Tagboard

     


     

Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless