miércoles, 21 de octubre de 2009

Publicado por cantor676 @ 11:34 AM


PROYECTO DE LEVANTE Y CEBA DE GANADO

Por: Zoo-T.A.E.A. Javier Francisco Cantor GANADOR 

                  

i Energia
 La energía (azúcar, almidones, celulosa, etc.) Los pastos tienen ciertas cantidades de energía; sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan deficiencias por esto a los animales se les debe dar o proporcionar una fuente de energía la cual puede ser melaza o algún sub-producto de cosecha como la piña o banano que he visto que se puede conseguir fácil evaluar costos dentro del proyecto.

    ii.    Proteínas

Es limitante principalmente en la época seca; para solucionar este problema se pueden utilizar fuentes altas en proteína como leguminosas forrajeras en las cercas vivas y la urea utilizada como suplemento. Los pastos poseen cantidades importantes de proteína pero que no son suficientes para los requerimientos del animal.

 NOTA: Es muy probable que se deba someter a los animales a un período de adaptación para terneros destetos se recomienda que estos pasen el periódo de estrés post destetes decir un mes a dos para iniciar periodo de adaptación a la pollinaza y/o Urea.

iii.    Minerales

Los minerales son indispensables para obtener buenas ganancias de peso en los novillos la cual se les proporciona en la sal ya que esta permite su consumo por su palatividad, además se le puede agregar la urea en esta mezcla. Se recomienda tenerlos siempre a disposición de los animales o sea a libre consumo. Se conocen 15 elementos minerales indispensables, los cuales se dividen en dos categorías:

 Macro minerales: calcio, fósforo, cloro, sodio, magnesio, potasio, azufre.

Micro minerales: selenio, hierro, cobre, manganeso, yodo, zinc, cobalto, molibdeno.

 

Los forrajes generalmente son deficientes en algunos minerales, por lo cual es necesario suministrar mezclas minerales balanceadas. Pará elaborar un suplemento mineral de buena calidad; por ejemplo, se mezcla 1 parte de pre mezcla mineral y 10 partes de sal común y esta mezcla se ofrece a libre consumo al ganado dentro del proyecto se puede contemplar la implementación de bloques minerales.

 

                    iv.    Vitaminas

Las vitaminas se ocupan en cantidades muy pequeñas y se encuentran en los alimentos que come el ganado, en los forrajes verdes o bien son sintetizados por los mismos animales, por lo que muy pocas veces se recomienda aplicarlas; se les pone a animales que entren el programa de pre-ceba además de bermifugarlos y deben entrar libres de enfermedades y plagas esto se contempla en el plan de bioseguridad.

 

  1. b.    ALTERNATIVAS DE SUPLEMENTOS DE LA REGION

En el estudio realizado con el gerente de la empresa agrícola Chiriquí el señor Alfonso Ramírez en campo y mirando alternativas de suplementación, y el como conocedor de la región y ganadero encontró una fuente energética rica en proteína conocida como Palmiste en Colombia, remanentes del proceso de extracción de aceite de la palma, el lo utiliza con unas mezclas de acuerdo a este cuadro.

                        i.    Palmiste

 

FORMULA A BASE DE CACHASA DE COROZO Y PULIDUA DE ARROZ +MINERALES  (Para 100 Lbs. de mezcla)

Valor 9 Us/QQ

% DE CONSUMO X Lbs. DE ALIMENTO

 MATERIALES

Lbs.

%

Proteína

PALMISTE

64

64

13

pulidura de arroz

13

13

8

Melaza

8

8

4

Pre-mezcla Vitamina

6

6

0

Sal

5

5

0

carbonato de calcio

1

1

0

EM

1

1

12

Urea

2

2

276

TOTAL

100

100

 

Bromatológico  INDUPALMA

CARACTERISTICAS

VALOR

Calorías

359 Kcal/100

Carbohidratos

47+-2%

proteína

12.5-14.5%

Fibra cruda

20-30 %

 Se recomienda 1Kg día como suplemento

Otras alternativas de suplementación que se podrían utilizar son los rechazos de banano, plátano, yuca, se pueden utilizar en ganaderías bovina y porcina.

   ii.    Pollinaza

La segunda limitante en la alimentación de rumiantes es la proteína. Para aumentar la cantidad de proteína que los animales reciben se puede usar varias fuentes de alimentos, entre ellos están la  pollinaza y la cerdaza. Este material se compone de las heces de los pollos de engorde (pollinaza) o cerdas de cría,  cama usada para su alojamiento, esta última puede ser cascarilla o Aserrín. Las heces de las aves contienen sustancias nitrogenadas las cuales pueden ser convertidas en la panza (rumen) de los bovinos en proteína. Estas sustancias nitrogenadas se pueden evaporar si la pollinaza se almacena en lugares muy calientes por mucho tiempo. Es importante saber si el material que se compra es  pollinaza.

                                                

Se recomienda usar como máximo:

- 0,5 kg de pollinaza/animal/día para animales de  350 bs.

- 2,0 kg de pollinaza/animal/día en animales de más de 500 Lbs.

- 3,0 Kg de pollinaza/animal/día en animales de más de 850 Lbs.

 

NOTA: Es muy probable que se deba someter a los animales a un período de adaptación para terneros destetos se recomienda que estos pasen el periodo de estrés post destetes decir un mes a dos para iniciar periodo de adaptación a la pollinasa.

 

  1. c.    Forrajes

Son la parte de la alimentación más importante, tanto en volumen como en aporte de nutrientes. Los forrajes son fuente de fibra, que es uno de los componentes básicos para que la digestión de los bovinos marche bien; además, provee proteína, energía, vitaminas, agua y minerales. Es de suma importancia disponer de forrajes antes de iniciar un programa de confinamiento. Generalmente se usa el King Grass, Taiwán, Camerún, maralfalfa o cuba 22 como base de la alimentación, pero es posible también usar la caña de azúcar, pastos de piso, y las plantas forrajeras altas en proteína en cercas vivas: (Nacederos, matarraton, palo santo, Cratylia, Leucaena).

Como ya mencionamos, el consumo de forraje de corte depende del sistema (pastoreo o no), y de los otros alimentos que se les dé a los novillos. En general de acuerdo a la experiencia en ganado de ceba un bovino necesita de 10 a 14% de su peso en forraje verde. Tiene limitantes, por lo que se deben usar otros alimentos para llenar todas las necesidades. El maralfalfa por ejemplo, para que tenga una buena calidad, debe ser cosechado a los 25 a 40 días como máximo, sino ésta disminuye.

 

 CONSUMO PROMEDIO DE FORRAJE ANIMAL DIA BASADOS 12% SOBRE PESO VIVO

PESO

ANIMAL

CONSUMO

PROMEDIO

Kg

PESO

ANIMAL

CONSUMO

PROMEDIO Kg

PESO

ANIMAL

CONSUMO

PROMEDIO Kg

PESO

ANIMAL

CONSUMO

PROMEDIO Kg

PESO

ANIMAL

CONSUMO

PROMEDIO Kg

PESO

ANIMAL

 

CONSUMO

PROMEDIO Kg

100

12

170

20.4

240

28.8

310

37.2

380

45.6

450

54

110

13.2

180

21.6

250

30

320

38.4

390

46.8

460

55.2

120

14.4

190

22.8

260

31.2

330

39.6

400

48

470

56.4

130

15.6

200

24

270

32.4

340

40.8

410

49.2

480

57.6

140

16.8

210

25.2

280

33.6

350

42

420

50.4

490

58.8

150

18

220

26.4

290

34.8

360

43.2

430

51.6

500

60

160

19.2

230

27.6

300

36

370

44.4

440

52.8

550

66

 

 

30 Kg/dia

Peso de destetos  levante

45 Kg/dia

Peso para pre sebos

60 Kg/dia

Peso ceba

 

  1. 2.    DENSIDAD ANIMAL POR LOTES

 

Es el espacio requerido de un animal (UA) dentro de un área determinada basándonos en su desarrollo, (basados en su peso vivo Lbs.) entrada levante pre ceba y ceba.

    a.    CORRALES

Los corrales de manejo y los potreros dentro del proyecto y dentro de cualquier explotación ganadera va encaminada no solo a mantener los animales dentro de ella si no que cumple un propósito, el cual es mejorar la capacidad de carga de una ganadería, evitar con buenas rotaciones el sobre pastoreo y la compactación, disminuir costos de mano de obra, mejorar la calidad alimenticia de los animales lo cual se refleja en ganancias de peso, optimizar la calidad y cantidad de carne en canal, todas estas ventajas se darán entre mejor sea la calidad técnica del proyecto olvidándonos un poco de la ganadería convencional.

         i.    MANEJO DE INSTALACIONES:

Este proyecto se debe contar con las instalaciones para manejo adecuado del ganado, esto se compone de los siguientes ítems

  1. Cercas perimetrales de medianías.
  2. Cercas divisorias de acuerdo a la dispocion de los lotes a levantar o cebar, estas serán en cercas eléctricas bajando costos de inversión, y facilitando el manejo del mismo
  3. Bebederos y saliniaderos adecuados para los potreros facilitando las labores y minimizando perdidas por desperdicios, se pueden compartir entre potreros
  4. Corrales de manejo de ganado, estos deben contar con especificaciones básicas estas son:
  • Embarcadero (echo según medidas generales)
  • Bascula, se recomienda para saber pesos de llega y  salida de los animales, además hacer pesajes periódicos, nos permite tomar decisiones y hacer correctivos en las dietas en base a rendimientos.
  • Brete, nos ayuda a realizar labores individuales a los terneros de forma mas eficiente y sin que los animales se maltraten en dichas labores, como las de llegada. (marcación, numeración, vitaminizada, purga, además se puede hacer la báscula en el brete y se haría la pesada en el mismo brete).
  • Corrales de llegada de los animales corrales de separación de lotes y corral para el ingreso de los animales al apretadero, de hay al pesaje labores de corral y/o entrada o salida de los animales.

 

Nota: plano de un corral básico para manejo del ganado

           

 Potreros, cercas bebederos y saliniaderos.

 El manejo que se les debe dar a las instalaciones del proyecto como son los corrales, bebederos saliniaderos son los de verificar que se encuentren bien situados (si son móviles) limpios y en el caso de los bebederos con suficiente agua para satisfacer los animales del potrero, además se deben estar monitoreando cercas de medianías y cercas eléctricas para que los animales no se nos salgan o se nos mezclen los lotes, se debe estar atento a los consumos de forraje (tiempo estancia del ganado en un potrero), los consumos de suplementos, este manejo va de la mano del monitoreo constante de los animales a si se detectaran fallas y anomalías a tiempo para poder corregirlas a tiempo, y velar por que las instalaciones estén en buen estado gracias a mantenimientos de los mismos y la supervisión constan te de los animales versus su comportamiento de manejo.

 1.    Limpieza

  1. a.    Pisos

Se recomienda limpiar los corrales con una pala cada ves que estos lo requieran. Nos permite economizar tiempo, el lugar debe estar bien drenado para mantenerlo lo más seco posible.

 

  1. b.    Bebederos y Saliniaderos en los potreros y el corral

Deben limpiarse en forma regular para evitar que los residuos se fermenten, Se deben hacer en media caña, para los potreros en rotación se pueden hacer comederos móviles estos se puedes utilizar en varios potreros sin incurrir en costos adicionales o hacer bebederos y saliniaderos en las fronteras de los potreros así servirá para mas de un potrero

 2.    Bebederos

Pueden ser de madera, cemento, plástico e incluso de canecas partidos por la mitad. Si se hacen en cemento las  dimensiones son:

Bebederos 0.6 alto x 1 ancho x 3 de largo

 3.    Saliniaderos

Pueden ser de madera, cemento, plástico e incluso de canecas partidos por la mitad llantas de camión. Si se hacen en cemento las  dimensiones son:

Saliniaderos 0.6 alto x 0.8 ancho x 8 de largo

 4.    SANIDAD ANIMAL

 a.    Aspectos Sanitarios

Antes de introducir los animales al los potreros se debe comprobar la salud de los mismos, se aíslan si es necesario durante un período, es preferible hacerlo antes de enfermar a todos los demás.

La vacunación se realiza contra aquellas enfermedades que estén presentes en la región. Se debe consultar con un médico veterinario antes de implementar el plan de vacunación. De igual forma, para escoger un desparasitante interno se debe tener conocimiento de cuáles parásitos se van a combatir. Los baños o desparasitaciones externas se hacen según la necesidad de cada lugar. esto ayuda al manejo y a las ganancias de peso. Si los sistemas van hacia una ganadería ambientalista u orgánica, no se permite el uso de estos productos se manejaría solo ala entrada de los animales y se manejaría con prevención en el manejo.

 

  1. b.    Cuidados/Sanidad Animal

En el proceso de llegada de los animales al proceso de levante y seba se deben tener en cuenta manejo de control de parásitos externos e internos, vitaminisacion para minimizar el estrés de la llegada, se pesan se marcan para llevar el registro de los animales de forma individual e ingresarlos a los archivos de la producción, esto nos permitirá un mejor manejo de estrés, se les hace la aplicación de hormonales entre otros, esto se debe hacer cada 3 meses con la programación adecuada de los lotes, se recomienda tener una manga de dos potreros pequeños con pastos mejorados para la recepción de los lotes de llegada y empezar su inicio en el proceso de levante, y comienzo de inclusión de suplementos como la urea y la pollinaza si se decide usarla en el proceso.

 POR GANADERIAS ORGANICAS “GANADOR” (cantor676)


Comentarios

 

     

Ver perfil público del propietario del blog

Artículos de Producciones Ganaderas Producción limpia de agro-procesos orgánicos de manera eficiente, fomentar la producción intensiva de explotaciones agropecuarias órgano-ecológicas en Colombia, panamá y costa rica. contactos 67772506-David Panamá.

     

     

Participantes

     


     

Buscador

     

     

     


     

     

     

     

     

Tagboard

     


     

Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless